Como tratar la ansiedad sin medicamentos


La ansiedad es un estado tortuoso y agotador. Por eso no es extraño que las personas que sufren esta enfermedad busquen tratamientos que sean eficaces y que perduren a lo largo del tiempo.
Veamos algunas formas en la que se puede tratar la ansiedad sin utilizar medicamentos.



¿Que es la ansiedad?
Es un sentimiento de miedo o inquietud ante un posible peligro que puede ser cierto o también imaginario. La ansiedad responde básicamente a motivos personales y suele tener un origen en experiencias pasadas desagradables que vuelven al presente en el pensamiento.


Algunas maneras de tratar la ansiedad sin la necesidad de utilizar fármacos son:

Psicoterapia:  Bien le puedes dar una oportunidad a la psicoterapia. De hecho, se ha demostrado que la Terapia Cognitivo Conductual es uno de los tratamientos para la ansiedad más eficaces que existen. Sus beneficios tardan un poco en aparecer pero son mucho más estables en el tiempo que incluso, el de los medicamentos.

Ejercicios de relajación y respiración: ¿Sabías que cuando sientes ansiedad uno de los primeros parámetros fisiológicos que se modifica es la respiración (haciéndose entrecortada)? Se ha demostrado que los ejercicios de respiración y relajación son excelentes para combatir la ansiedad y, lo que es aún mejor, una vez que los aprendes, los puedes hacer tú solo en casa.

Dormir bien: El sueño nos permite recobrar fuerzas eliminando los síntomas de la fatiga e, incluso, nos ayuda a encontrar nuevas soluciones a los problemas. Por ende, debes preocuparte por tus hábitos antes de ir a dormir e intentar que tu sueño sea lo más reparador posible.

Hacer ejercicios: Independientemente de que el ejercicio nos hace bien desde el punto de vista fisiológico, las hormonas que liberamos nos ayudan a sentirnos más relajados y felices. Por ende, es un excelente tratamiento para la ansiedad.

Una dieta balanceada: ¿Sabías que existen algunos alimentos que provocan ansiedad y otros que mitigan sus síntomas? Asegúrate de que cada día consumes la cantidad adecuada de vitamina B y ácidos grasos como el omega 3 así como de reducir el consumo de bebidas energéticas y de café.

Yoga: Esta práctica milenaria conjuga el ejercicio físico con la relajación y la respiración por lo que es uno de los tratamientos para la ansiedad más eficaces. Se ha demostrado que el yoga reduce la presión sanguínea, mejora la respiración y, por lo tanto, disminuye los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Plantas medicinales: Una buena opción sería recurrir a las plantas medicinales. Actualmente se ofrecen en diferentes formas, ya sea en su estado natural o procesadas listas para realizar la infusión. Algunas de las plantas más útiles para controlar la ansiedad son el ginko biloba y la valeriana.

Masajes: Además de reducir la tensión muscular, se ha demostrado que los masajes son muy relajantes. Por ejemplo, se conoce que el Masaje Sueco reduce los niveles de cortisol y arginina vasopresina, dos hormonas que se han asociado al estrés.