¿Adiós a los dolores de muelas?


Investigadores de la Universidad de Yale y de la Universidad de Chile desarrollaron una nueva molécula, llamada 'Keep32', que mata a la bacteria 'Streptococcus Mutans', conocida por ser la responsable de descomponer los azúcares de los alimentos en el la boca y dejando tras de sí el 'Ácido Láctico' que corroe el esmalte dental, que lleva a las caries.




Los investigadores han solicitado una patente sobre su descubrimiento y también han comenzado una estrategia de marketing dirigida tanto a los productos de cuidado bucal como a los fabricantes de alimentos. 
Aseguran que ninguno de los productos que existen hasta ahora, eliminan todas las bacterias dañinas que hay en la boca. Si la nueva molécula pasa las pruebas de salud y seguridad, los creadores de la 'Keep32' creen que los productos que utilicen la nueva molécula deberían estar en el mercado en tan sólo un año y medio.

En el correr de los años muchos productos llegaron con el objetivo de aliviar las caries dentales y, a veces la pérdida de los dientes, pero aparte de la introducción de flúor en el agua potable, no se ha logrado mucho.
Si las pruebas resultan un éxito, se podría ayudar a mejorar el estado general de salud bucal de millones de personas. 

Pero no solo eso, en los últimos años muchas veces se ha asociado a las caries con muchos otros problemas de salud en todo el cuerpo, incluyendo ataques al corazón e incluso demencia.


La opinion de los detracotres

Como todo nuevo invento, también tiene sus detractores, algunos científicos se preguntan si debido al hecho de que el 'Keep 32', es un químico capaz de matar bacterias, encaja dentro de la categoría de los antibióticos, y en caso de que no sea 100% efectivo (lo cual sucede con muchos antibióticos), la bacteria 'Streptococcus Mutans' tendrá la oportunidad de desarrollar una resistencia, lo que sin dudas la hará mucho más peligrosa de lo que ya es.