¿Es evitable el cáncer?



El Cáncer es una enfermedad que es cada vez más frecuente en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, y que causa el 13% de las muertes a nivel global.
Las estadísticas afirman que lo padecen 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres.
¿Es evitable esta enfermedad? Más allá del factor genético, que puede incidir en algunos tipos de cáncer, prácticamente todos los científicos que estudian esta enfermedad, aseguran que siguiendo ciertas normas de higiene, alimentación y prácticas deportivas tendremos muchas menos posibilidades de sufrirla.




Según las estadísticas proyectadas que maneja la OMS (Organización Mundial de la Salud) dentro de dos décadas los casos de cáncer diagnosticados cada año serán de aproximadamente 26 millones, el doble de los que se detectan en la actualidad en el mismo periodo.
Esta tendencia contrasta con la posibilidad que existe de prevenir en al menos un tercio las muertes provocadas por esta enfermedad, que se elevan a 7,6 millones cada año, explican los expertos del Departamento de Enfermedades Crónicas de la OMS.
Las estadísticas que posee la OMS confirman que dos de cada tres nuevos casos diagnosticados y de muertes ocurren en países en vías de desarrollo, donde la incidencia continúa aumentando a ritmos alarmantes.
Pero veamos que podemos hacer para tratar de evitar ser parte de estas estadísticas.


Elimine el tabaco de su vida

El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.
La incidencia de tipos de cáncer varía mucho entre hombres y mujeres y entre países industrializados y en desarrollo.
El 80% de los enfermos de cáncer de pulmón son hombres, debido al consumo de tabaco, un factor de riesgo que es menos significativo entre las mujeres.
El tabaco está relacionado con el cáncer de pulmón, el de cavidad oral (boca, lengua, faringe), laringe, esófago, páncreas, vejiga urinaria, pelvis renal y cuello de útero. Su relación es dosis-respuesta, esto significa que, a mayor consumo de tabaco, más probabilidad de padecer uno de estos cánceres. En alguno de los casos, existe una relación sinérgica con el alcohol, esto significa que se potencian uno a otro, de manera que, quien fuma y bebe, multiplica por varias veces el riesgo de padecer un tumor de estos tipos. 
Ya que lo nombramos debemos decir que el alcohol por si solo es responsable en casos de cáncer de laringe, esófago e hígado. Hay indicios que sugieren que también podría relacionarse con el cáncer de mama y de colon. También depende de la dosis consumida.


La dieta es muy importante

Una dieta sana y adecuada ayuda a prevenir el cáncer, con alimentos con alto contenido de antioxidantes, como por ejemplo las moras,  frambuesas, el brócoli, el tomate, los granos y el atún.
Asimismo, existen ciertos alimentos que deben ser evitados, como las grasas (relacionadas  con el cáncer de colon, próstata y mama), azúcar en exceso, los embutidos, etc. También es recomendable escoger alimentos orgánicos, sin tantos persevantes y sustancias artificiales.
Evitar fritos, ahumados, adobados y barbacoas, se sabe que están relacionados con diversos tipos de cáncer (el de estómago por ejemplo). 
Otra cosa muy importante es mantenerse apartado de alimentos muy procesados como algunos tipos de queso, o productos con muchos químicos, como desinfectantes, insecticidas, fertilizantes, etc.


Ejercicio físico

El sedentarismo parece relacionado con el cáncer de colon (aunque no sea objeto de estudio en este artículo, la falta de ejercicio físico también aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular). 
Además la falta de ejercicio trae consigo, en muchos casos, exceso de peso y  la obesidad esta relacionada con el cáncer de endometrio, ovario y mama en mujeres tras la menopausia. También se ha relacionado con el cáncer de próstata, páncreas y colon-recto en hombres. 


Evitar exposiciones al sol

Es ampliamente conocido y estudiado la relación del sol con el cáncer de piel. Tiene un efecto acumulativo (mayor riesgo cuanto más expuestos hayamos estado a lo largo de nuestra vida). Son más susceptibles los individuos de piel clara, aquellos que se exponen de manera puntual, pero intensa, y aquellos que estuvieron de forma importante expuestos durante la infancia y adolescencia, dado que el tumor de piel necesita de bastantes años para desarrollarse lo suficiente. 




...Hasta aquí una breve reseña de algunas cosas que podemos hacer para evitar esta enfermedad,  y recuerde que esta es una enfermedad que cuanto antes se detecte, más posibilidades de vida tiene la persona, en la actualidad hay una enorme cantidad de exámenes que ayudarán a hacer más fácil la detección de un tumor, si usted es hombre y mayor de 40 años, no olvide hacerse un examen de próstata, si usted es mujer, muy importante el auto-examen periódico de las mamas y, en mayores de 50 años, y hasta los 69 años, mamografía bianual.