Infarto de miocardio: ¿cuáles son los síntomas?



El primer paso para sobrevivir a un infarto es aprender a reconocer aquellos síntomas que nos alertarán de un posible ataque cardíaco. Estos “avisos” nos darán la posibilidad de actuar rápidamente y pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
 Siendo la causa de millones de muertes cada año, es muy llamativo el hecho de que una buena parte de la población desconozca los síntomas de un infarto. 



¿De que hablamos cuando hablamos de un “infarto”?

Un infarto consiste en la muerte del tejido de un órgano o músculo (esto se denomina necrosis isquémica), que se produce en la mayoría de los casos cuando las arterias que lo irrigan de sangre se obstruyen.
Cabe aclarar que el término infarto puede producirse en cualquier órgano o cualquier músculo del cuerpo humano, sin embargo algunos son más frecuentes que otros. 


Los infartos más frecuentes son:

  • Cerebro (ACV o accidente cerebrovascular)
  • Corazón (infarto agudo de miocardio)
  • Intestino (infarto intestinal mesentérico)
  • Riñón (infartación renal)

  
El infarto agudo de miocardio (o ataque cardíaco) se produce cuando el flujo de sangre a una parte del corazón es obstruido durante un lapso de tiempo, causando que el músculo cardíaco (miocardio) resulte dañado o muera.

Una encuesta hecha en Estados Unidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades  revela datos preocupantes, casi el 30% de los estadounidenses  no sabe reconocer los síntomas.
La importancia de conocer estos avisos es muy grande, ya que si se actúa rápidamente, se puede disminuir el riesgo de muerte ya que un alto porcentaje de los fallecimientos ocurren en la primera hora tras aparecer los síntomas.
Es importante estar alerta ante molestias repentinas, porque no todas las personas tienen los mismos síntomas, ni siquiera una misma persona experimenta iguales sensaciones en infartos posteriores.


Los principales síntomas son:

Una presión muy grande sobre el pecho: Muchos infartados lo describen como si alguien estuviera parado sobre nuestro pecho.  Por lo general no dura más que unos pocos minutos, o va y viene. Se puede sentir una presión incómoda, opresión o dolor. También se puede sentir acidez o indigestión.

Dolor agudo en la parte superior del cuerpo: en el cuello, la espalda y la mandíbula: puede incluir dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, los hombros  o la parte alta del estómago. El dolor en la espalda, el cuello o la mandíbula es un síntoma de infarto más común en las mujeres que en los hombres.

Falta de aire: Puede ocurrir mientras descansa o se encuentra en una actividad física mínima. La falta de aire puede comenzar antes o al mismo tiempo que el dolor o malestar en el pecho, y puede incluso ser su único síntoma.

Sudor frío excesivo: Un repentino "sudor frío" puede ser señal de un infarto.

Cansancio inexplicable: La fatiga  repentina intensa es uno de los síntomas más comunes de infarto sobretodo en mujeres. Puede venir repentinamente o permanecer durante días. Más de la mitad de las mujeres que sufren un infarto experimentan cansancio muscular o debilidad que no están relacionados con el ejercicio.

Mareos o aturdimientos repentinos: La gran mayoría de los infartados reconocen haber sufrido mareos antes de sufrir un infarto.

Náuseas o vómitos: Las mujeres son el doble más propensas que los hombres a experimentar náuseas, vómitos o indigestión durante un infarto. Lamentablemente es muy común que estas sensaciones son ignoradas como si se debieran a causas menos graves.

…Recuerde, si tiene cualquiera de estos síntomas y duran más de 5 minutos, solicite ayuda rápidamente. Incluso si los síntomas se van antes de los 5 minutos, llame a la asistencia médica enseguida, ya que puede ser una señal de que un infarto está por llegar. No pierda tiempo esperando que la sensación se vaya por sí sola. No olvide que un tratamiento rápido puede salvarle la vida.