Migrañas y la estructura arterial del cerebro


Una red arterial incompleta que proporciona sangre al cerebro, puede ser la causante de la migraña, también llamada hemicránea.

Una investigación realizada en la Universidad de Pennsylvania deja ver que, variaciones en las arterias del cerebro producen un flujo incompatible de sangre, lo que puede desencadenar las migrañas.




Investigadores de la Universidad de Pennsylvania estaban particularmente interesados ​​en un conjunto de conexiones entre las arterias principales que aseguran el suministro de sangre al cerebro. 
Estas conexiones se denominan "círculo de Willis", llamado así por el médico Inglés, que las describió por primera vez en el 1600.


El estudio incluyó a 170 personas dividias en tres grupos:

  • 53 personas sin dolores de cabeza que ejercieron como grupo de control.
  • 56 que tenían migraña con aura, una alteración perceptiva.
  • 61 personas que tenían migraña sin aura.


El equipo  midió los cambios en el flujo sanguíneo al cerebro mediante una angiografía por resonancia magnética para analizar la estructura de los vasos sanguíneos, también se utilizó otro método de resonancia magnética llamado “arterial spin labeling” (ASL).

De las personas analizadas en el estudio que sufrían migraña con aura, el 73% tenía un círculo incompleto de Willis, al igual que el 67% de las personas que tenían migrañas sin aura. 
Esto se compara con el 51% de los del grupo de control que no tenían migraña.


"Los individuos con migraña tienen realmente diferencias en la estructura de los vasos sanguíneos,  esto es algo que es de nacimiento”, aseguran los especialistas.
“Estas diferencias parecen estar asociados con los cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro, y es posible que estos cambios puedan desencadenar la migraña, lo que puede explicar porqué algunas personas, por ejemplo, notan que la deshidratación les provoca dolores de cabeza”.
Y además de las discapacidades relacionadas con el dolor de cabeza, la migraña con aura se ha relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.


Aunque las variaciones del círculo de Willis están vinculadas a los cambios en el flujo de sangre dentro del cerebro, sólo alrededor del 40-50% de las personas normales tienen un círculo completo, aseguran los investigadores.


Localización de la migraña

Los investigadores aseguran que "Las anomalías tanto en el círculo de Willis y el flujo de sangre fueron más prominentes en la parte posterior del cerebro, donde se encuentra la corteza visual.", la localización de anomalías puede dar una idea de porqué muchas migrañas están acompañadas de trastornos visuales, como manchas o líneas onduladas.

Dado que las migrañas y un círculo incompleto de Willis son muy comunes, los investigadores señalan que el vínculo que observaron en su estudio, es muy probable que sólo uno de varios factores dé lugar a las migrañas en las personas.

Los autores del estudio recomiendan que las futuras pruebas de la función del círculo de Willis pudieran ayudar a los médicos en el diagnóstico de los pacientes con migraña crónica.
Ellos esperan que sus hallazgos ayuden a las estrategias de tratamiento personalizado para los pacientes con migraña.