Antibióticos: Lo que hay que saber para no abusar de ellos


Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU, el 35% de los antibióticos que se consumen en ese país son innecesarios. Seguramente si observáramos en otros países industrializados, las cifras serían similares.
¿Por qué los antibióticos son tan comúnmente utilizados en exceso?
Veamos algunas apreciaciones para entender cuándo son realmente necesarios.





Consideraciones sobre los antibióticos

La mayoría de las enfermedades infecciosas son producidas por 2 tipos distintos de gérmenes: virus o bacterias.
Si algo tiene que quedar en claro es que: Los antibióticos no pueden matar virus.

Muchas personas en las primeras etapas de alguna enfermedad o malestar, se automedican y no saben distinguir entre una infección bacteriana y una viral, sin darse cuenta que los antibióticos no funcionan para éstas últimas.
Además, también ocurre que mucha gente piensa que los antibióticos son inofensivos y esto, por desgracia, no es verdad.

Ocasionalmente, los antibióticos incluso pueden causar enfermedades, por ejemplo la
‘clostridium difficile’, que a su vez causa la colitis seudomembranosa (una infección del colon).
Además, es muy común que las bacterias se hagan resistentes a los efectos de los antibióticos y éstas se fortalezcan contra las drogas, esto podría ayudar incluso, a agravar la enfermedad.

Sin dejar de mencionar los cambios que puede ocasionar el consumo excesivo de antibióticos en la flora intestinal que reside en nuestro intestino grueso, y que es absolutamente necesaria e imprescindible para algunas funciones en nuestro aparato digestivo.



¿Cómo diferenciar si la infección es viral o bacteriana?

  • A los virus les encanta saltar de un lado a otro, a menudo empiezan en la garganta, para después pasar al oído o viceversa y luego saltar hacia en pecho. Las infecciones bacterianas, salvo raras excepciones, comienzan en un lugar y se quedan allí.
  • Tanto bacterias como virus pueden causar fiebre. En las infecciones virales, la fiebre tiende a ser menor y sólo dura los primeros días de la infección (con excepción de la influenza). Las infecciones bacterianas en cambio, la fiebre es ligeramente más alta y más persistente.
  • En general, las infecciones bacterianas son más graves que las infecciones virales. Aunque usted puede sentirse mal cuando tiene una infección viral, rara vez se siente tan mal como para no levantarse de la cama después de unos días. Las personas con infecciones bacterianas se ven bastante más enfermos que las personas con infecciones virales (una excepción es la faringitis estreptocócica).
  • Tanto los resfriados de origen viral como bacterianos, puede producir mucosidad de color (la mucosidad son células blancas que murieron luchando contra la infección). El color de la mucosidad, lamentablemente, no aporta nada para diferenciar los dos tipos de infecciones.
  • Los virus mejoran por sí solos. La gente por lo general, tienen una idea acerca de cuánto tiempo puede durar una infección. Cuando dura más de lo normal, deciden que deben ser vistos por un médico, ya que "algo está mal". La duración media de los síntomas virales es de tres semanas. Si usted comienza a mejorar por su cuenta, es casi seguro que tiene un virus.



A veces, sin embargo, incluso con la ayuda de estas directrices, es difícil saber si un resfriado es bacteriano o viral. Algunos virus pueden imitar las infecciones bacterianas y viceversa, o sea, algunas bacterias pueden imitar a los virus.
Un ejemplo de esto último sería el micoplasma. (Bacterias más pequeñas que pueden infectar a los humanos, y como los virus, pueden infectar más de una cavidad del cuerpo a la vez). 



Para terminar…

Aunque estemos en el siglo XXI, todavía no tenemos una cura para el resfriado común, algunos estudios muestran que los adultos que comienzan a tomar pastillas de Gluconato de Zinc, en las primeras 24 horas de presentar síntomas virales, a menudo acortarán la duración y la intensidad de los síntomas.
Se recomienda tomar uno cada dos horas mientras se está despierto, a la primera señal de los síntomas y continuar así durante cinco días.
A algunas personas les provoca leves náuseas, pero funciona y sobre todo, evita tomar antibióticos cuando realmente no se necesitan.