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lunes, 14 de octubre de 2013

Ejercicio físico: 19 efectos sobre la mente y el cuerpo


Alguien dijo alguna vez que si todo el mundo practicara regularmente ejercicios físicos, la mitad de los médicos y psicólogos se quedarían sin trabajo.
Si vemos los resultados de diferentes estudios que se han realizado sobre el tema, es muy probable.
Veamos 19 efectos beneficiosos, que el ejercicio tiene sobre nuestro cuerpo y mente.




1.) Aumenta la capacidad de recuperación del estrés

Investigaciones han demostrado que el ejercicio reorganiza el cerebro, de modo que es más resistente a la tensión (Schoenfeld, 2013). Esto se logra porque la práctica deportiva hace reducir la actividad de neuronas en regiones del cerebro que son importantes en la respuesta al estrés (hipocampo ventral).


2.) Reduce la ansiedad

El ejercicio físico tiene un efecto duradero en la protección contra la ansiedad (Smith, 2013).
Tanto el ejercicio de baja como de mediana intensidad, han demostrado que son muy efectivos para  disminuir la ansiedad, también se sabe que el ejercicio físico de alta intensidad es propenso a una mayor reducción aún, especialmente entre las mujeres.


3.)  Menor riesgo de demencia

Casi todos los ejercicios aeróbicos están vinculados a un menor riesgo de demencia.
Una revisión de varios estudios diferentes encontró que la práctica de ejercicio en forma regular, ayuda a prevenir la demencia y el deterioro cognitivo leve entre quienes lo practican (Ahlskog, 2011). Además, las personas de mediana edad que hacen ejercicios, tienen una mejor memoria espacial.


4.) Mejora el humor

La mayoría de los especialistas coinciden que para corregir un mal estado de ánimo, el ejercicio es uno de los métodos más eficaces.
  

5.)  Reduce el consumo de drogas

Un estudio hecho con ratas adictas a la cocaína, demostró que a las que se les dispuso a realizar algunos ejercicios, tendieron a auto administrarse menos droga (Lynch, 2010).
Esto sugiere que el ejercicio también puede ayudar a los humanos a regular la ingesta de drogas.


6.) Efectos antidepresivos

Así como el ejercicio combate la ansiedad, también lucha contra la depresión.
Una revisión de 30 estudios que implicaron a más de 2 mil personas, ha encontrado que el ejercicio moderado por lo general, proporciona un alivio para la depresión (Cooney, 2013).
Si bien no la cura, puede ser una buena ayuda. Algunos especialistas dicen que los efectos pueden ser similares a tomar antidepresivos.


7.)  Aclara la mente

Después de un ejercicio de 30 minutos, la memoria de trabajo mejora.
La memoria de trabajo es lo que está en nuestra mente consciente en este momento y lo que estamos haciendo con esa información.


8.)  Consolida la memoria a largo plazo

Un estudio reciente encontró que la práctica regular de ejercicio de baja intensidad, mejora la memoria a largo plazo ( Schmidt - Kassow, 2013).


9.) Aumentar el autocontrol

Una revisión de varios estudios diferentes sobre los efectos del ejercicio sobre el auto control, encontró que el ejercicio moderado practicado en forma regular, proporciona más control sobre si mismo (Verburgh, 2013).


10.) Ayuda con ciertos trastornos mentales

Hay evidencia que el ejercicio puede ayudar en casos como el alcoholismo y el trastorno de imagen corporal, también se han hecho estudios sobre como afecta en casos como la esquizofrenia y la paranoia, no encontrándose demasiados logros evidentes.


11.)  Reduce los accidentes cerebrovasculares

Diversas investigaciones al respecto aseguran que la práctica deportiva puede llegar a reducir la posibilidad de padecer un ACV hasta en un 40%.
Correr, andar en bicicleta o nadar, son excelentes para conseguir un efecto protector, pero también ejercicios menos intensos como caminar, igualmente otorgan cierta protección (Willey, 2011).


12.) Protege contra el Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia, el cerebro literalmente se consume, seguido por el cuerpo.
Las neuronas se pierden y poco a poco, la memoria y la personalidad van desapareciendo.
El ejercicio, sin embargo, proporciona un efecto protector contra esta enfermedad, ayudando a producir sustancias químicas que combaten la inflamación del cerebro (Funk, 2011).


13.)  En niños, mejora el rendimiento escolar

Los niños que practican deportes tienen una mayor capacidad mental y cognitiva. Gracias a esto, presentan una mayor facilidad para el aprendizaje ( Tomporowski,  2011 ).


14.) Estimula el crecimiento celular en el cerebro

Una de las razones por la cual el ejercicio físico es beneficioso en muchas áreas mentales, es que ayuda a crecer a las nuevas neuronas.
Un estudio ha demostrado que en respuesta al ejercicio, las células de las regiones vinculadas a la memoria y el aprendizaje del cerebro, crecen.


15.) Aumenta la función ejecutiva

Lo que los psicólogos llaman “función ejecutiva” es la capacidad para hacer planes a futuro, ignorar las distracciones y cambiar de una tarea a otra de forma eficiente.
Un estudio reciente (Guiney, 2012) encuentra que el ejercicio mejora la función ejecutiva, especialmente en adultos mayores.


16.) Mejor sueño

La relación entre el ejercicio y el sueño es un poco más complicada de lo que se piensa. No necesariamente el hecho de hacer ejercicio que le produzca cansancio, le va a hacer dormir mejor. Por ejemplo, un estudio en pacientes con insomnio encontró que 45 minutos de caminata, no hicieron que la persona durmiera mejor esa noche.
Sin embargo, un estudio encontró que el ejercicio ayudaba a dormir en el largo plazo.
Las personas con insomnio que mantuvieron programas de ejercicio durante 4 meses, mejoraron notoriamente su calidad de sueño frente a aquellos que no habían practicado ningún ejercicio (Barton, 2013).

  
17.) Previene las migrañas

Un estudio ha demostrado que practicar ejercicios puede ayudar a prevenir las migrañas (Varkey, 2011).
Los participantes de la investigación que tomaron sesiones de bicicleta estática tres veces por semana, mostraron mejoras equivalentes a tomar los últimos fármacos contra la migraña.
  

18.)  Ayuda a dejar de fumar

De acuerdo con varios estudios diferentes recopilados (Taylor, 2008), las personas que han dejado de fumar y toman caminatas regularmente a paso normal-ligero, presentan menos síntomas de abstinencia.


19.)  Reduce el apetito

Si bien hay gente que piensa que el ejercicio hace comer de más para reemplazar las calorías perdidas, estudios recientes han encontrado que, después de una práctica deportiva, las personas muestran menor motivación para comer (Hanlon, 2012).
En realidad el ejercicio baja las ganas de comer por la disminución de los niveles en el cuerpo de la ‘grelina’, una hormona que estimula el apetito.