Hongos: el origen oculto de muchas enfermedades


Mientras que las bacterias también tienen la capacidad de descomponer, esta característica no es tan reconocida en los hongos, cuya capacidad de dañar el cuerpo puede provocar enfermedades. 


hongo enfermedad


No todos los tipos de hongos son perjudiciales para la salud, por ejemplo muchos originarios del lejano oriente como el reishi o el shiitake, son grandes estimuladores del sistema inmunológico. También podemos citar a los champiñones y su gran cantidad de nutrientes, como la vitamina D principalmente. Sin embargo, hay otros tipos muy nocivos, como por ejemplo el hongo llamado Cándida o las micotoxinas.

Los hongos están en todas partes, son muy pequeños y prácticamente invisibles, vuelan por el aire, sobreviven en condiciones frías y secas durante años a la espera de poder activarse en un ambiente cálido, húmedo y oscuro. Tienden a desarrollarse en animales o plantas cuyo sistema inmune está debilitado, en tal caso el hongo se establece. Dicho proceso puede llevar días, semanas o años. 
Usted puede observarlos en acción cuando la comida, por ejemplo una fruta, se descompone, este mismo proceso ocurre todo el tiempo en plantas, animales y seres humanos.


¿Cómo ingresan en el cuerpo?

El hongo Cándida puede entrar en su cuerpo cuando usted ingiere alimentos con moho oculto (quesos, panes, etc.), en el caso de las micotoxinas, lamentablemente no hay una contaminación generalizada de alimentos con este hongo, por lo tanto no es muy fácil de detectar. Una de estas micotoxinas llamada aflatoxina es una de las sustancias más cancerígenas de la naturaleza y se estima que consumimos entre 0,15 a 0,5 miligramos de aflatoxina por día, a través de alimentos contaminados.
También pueden entrar en su cuerpo si usted los inhala, por ejemplo, si vive o trabaja en un ambiente húmedo, usa ropa mohosa o está en contacto con artículos que contienen este tipo de hongos.


Antibióticos y azúcar

Consumir algunos fármacos como los antibióticos favorece el crecimiento de hongos en el cuerpo, esto es debido a que este tipo de medicamentos matan a todas las bacterias, incluyendo las bacterias “buenas” que residen fundamentalmente en los intestinos. Esto altera el equilibrio de estas bacterias (base del sistema inmunológico) e inhibe la capacidad de combatir los hongos. Otros facilitadores de la proliferación de hongos son los fármacos analgésicos y hormonales a base de cortisona.

Los alimentos azucarados además de que también son perjudiciales para las bacterias intestinales, a estos hongos les encanta alimentarse de azúcares simples (monosacáridos). Por tanto, también el azúcar es un factor de proliferación.


Candida: el hongo invasor

El hongo Candida se desliza a través de las membranas del estómago y entra en el torrente sanguíneo, son muy adaptables, por tanto pueden viajar a todos los rincones del cuerpo causando síntomas alérgicos locales como sinusitis, hongos en las uñas de los pies, etc. pero también pueden causar enfermedades como resfriados, gripes, fiebre del heno, psoriasis, hipoglucemia, artritis, diabetes, síndrome de fatiga crónica e incluso depresión.
Son capaces debilitar seriamente todo el sistema inmunológico, y no sólo eso, este hongo excreta toxinas que degradan aún más el cuerpo, por ejemplo el acetaldehído que se convierte en etanol (que es tóxico para el cuerpo) a su vez el etanol causa la liberación de radicales libres que pueden dañar el ADN. Para hacer las cosas aún peor, el etanol también inhibe la absorción de hierro. Ya que el hierro es el principal elemento de la hemoglobina (sangre) si usted no lo está asimilando bien, va a tener problemas para obtener el oxígeno necesario, vital para todas las funciones corporales.


La conexión entre los hongos y el cáncer

Los investigadores han escrito varios artículos sobre la conexión entre estos hongos y el cáncer. Por ejemplo, diversos estudios implican a los hongos Candida como una causa de la leucemia, ya que se cree que uno de los orígenes de esta enfermedad es consecuencia de una mutación de dicho hongo. Además, en otros tipos de cáncer se han encontrado esporas de hongos Candida en muestras de tejido canceroso, auque entre los investigadores hay ciertas controversias en el sentido de que para algunos el hongo es la causa, en cambio para otros, el cáncer se produce antes y posteriormente el hongo ataca debilitando el organismo.


Los mejores alimentos antifúngicos

Después de todo lo que hemos dicho, es bueno saber que existen algunos alimentos que debido a sus propiedades o a algunos de sus componentes, combaten estos hongos. Veamos una lista de ellos:


Aceite de coco: El aceite de coco es una sustancia antifúngica increíble, su poder se debe principalmente a uno de sus componentes: el ácido caprílico, que ayuda a combatir la proliferación del hongo candida y además fortalece el sistema inmune.

Vinagre: El vinagre por su propia naturaleza es una sustancia antifúngica, ya que su proceso implica la exposición a las bacterias y hongos ambientales, por tanto, el producto final ya ha desarrollado una resistencia significativa. En cuanto al combate de hongos, el mejor de todos es el vinagre de manzana, aunque no hay que descartar a los otros.
  
Ajo: Es uno de los remedios naturales más importantes para combatir un sinnúmero de enfermedades, especialmente las derivadas de virus y hongos, en especial por uno de sus componentes, la alicina.

Aceite de oliva: Tiene propiedades antifúngicas y ayuda a combatir infecciones. Además, como dijimos antes, los hongos son grandes consumidores de azúcar y el aceite de oliva es un controlador natural de los niveles de azúcar en la sangre.

Clavo de olor: Las propiedades de esta especia lo hacen un excelente antioxidante, pero además posee una excepcional capacidad antifúngica para defender al organismo de los hongos, en especial del hongo Candida.


Otros alimentos antifúngicos son: el orégano, el limón, los probióticos, el jengibre y la cebolla.