Comer sin parar: entendiendo el trastorno por atracón


Alrededor del 5% de las personas con desórdenes alimenticios sufren de Trastorno por Atracón, un trastorno que hace que la persona consuma grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo. 



trastorno atracón comer


¿Qué es el Trastorno por Atracón?

El Trastorno por Atracón es un desorden alimentario en el cual se ingieren grandes cantidades de comida en un breve período de tiempo. Además, por lo general, estos alimentos suelen ser poco saludables, o sea, ricos en grasas saturadas y azúcares. 
A diferencia de la bulimia, las personas no vomitan ni utilizan laxantes después de los atracones de comida. Los principales síntomas de este trastorno son:

  • Episodios recurrentes de atracones con alimentos. Si bien todo el mundo come de más en alguna ocasión, cuando estos episodios tienen una frecuencia semanal o cada 10 días, podríamos estar ante un Trastorno por Atracón.
  • Comer mucho más allá del punto de saciedad, hasta el grado de incomodad o de sentirse mal.
  • Las personas con este trastorno generalmente comen muy rápidamente, incluso cuando no están en medio de un atracón de comida. En algunos casos ingieren alimentos sin darse cuenta.
  • Comer sin tener hambre, generalmente por angustias emocionales.
  • El Trastorno por Atracón se puede asociar (aunque no siempre) a otras conductas compulsivas, como el abuso de los juegos de azar, tabaquismo, drogas o beber alcohol en exceso.
  • Tratar de comer a solas, fuera de la presencia de otras personas.
  • Posteriormente a un atracón, el individuo se siente culpable por lo mucho que comió.
  • Las personas con este desorden son menos activas físicamente.  


Causas del trastorno por atracón

Sin dudas que los aspectos emocionales sumados a una cultura saturada de alimentos sabrosos y de buen aspecto visual, impulsan a desarrollar este desorden alimenticio, aunque también existen otras causas, algunas de ellas son: 

  • Personas con trastornos psicológicos o con altos niveles de estrés suelen ser víctimas de este trastorno, aunque no necesariamente todas las personas con este desorden tengan trastornos psicológicos o alto estrés.
  • Prácticas rígidas en la dieta. Nuestra cultura occidental desvaloriza a los individuos obesos o con sobrepeso, en consecuencia, muchas personas (especialmente mujeres) están continuamente tratando de bajar de peso. Las investigaciones han demostrado que posteriormente a dietas muy restrictivas, algunas personas pueden reaccionar teniendo atracones de comida.
  • El Trastorno por Atracón es más común en mujeres y en personas de ambos sexos entre los 40 y 50 años. Esto difiere de otros trastornos de alimentación que son más comunes casi únicamente entre mujeres jóvenes.
  • Factores biológicos pueden influir. La química del cerebro y la genética también pueden contribuir al desarrollo de este trastorno. 


Los peligros de este trastorno

El Trastorno por Atracón genera serias consecuencias para la salud, la más obvia es la ganancia de peso, esto a su vez aumenta el riesgo de una serie de dolencias como la artritis, la osteoporosis, la diabetes, la hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.
Es muy común también que estas personas desarrollen una baja autoestima o el odio a sus propios cuerpos.


Tratamientos para el Trastorno por Atracón

En general, el tratamiento para este desorden es similar a los protocolos de otros trastornos de alimentación. Debido a que este trastorno puede causar problemas físicos graves, el tratamiento debe comenzar con la garantía de estabilidad de cualquier otro problema de salud, por ejemplo, una persona con este trastorno puede necesitar medicamentos para controlar la diabetes o la presión arterial.
Es muy común que las personas con este desorden también padezcan anemia u otros problemas de desnutrición, ya que sólo consumen alimentos poco saludables. Pero independientemente de su estado nutricional, seguramente requerirá de un asesoramiento en ese aspecto para la elección de alimentos saludables.  

La terapia también suele ser muy eficaz, en ella se trabaja para descubrir las razones por la cual la persona come compulsivamente y en la implementación de una estrategia para los problemas emocionales que fomentan estos atracones de comida.
La terapia cognitivo-conductual, la cual ayudará a manejar las emociones de la persona y le hará comprender cómo afectan a su comportamiento, y la terapia dialecto-conductual, la cual aumentará la capacidad de una mayor tolerancia a la angustia y de la capacidad de elegir los mecanismos mas saludables para hacer frente a la situación.
Además, algunas investigaciones recientes han dado como resultado nuevos medicamentos que parecen ser prometedores.