Las 4 razones de porqué el alcohol perjudica más a las mujeres


Cuando un hombre y una mujer consumen la misma cantidad de alcohol los efectos pueden ser bastante desiguales, esto incluso si las dos personas tienen igual contextura física (altura y peso). Esta diferencia se debe fundamentalmente a 4 factores. 


alcohol mujer


Los estudios demuestran que las mujeres resultan más perjudicadas que los hombres por el abuso de alcohol, esto hace que sea necesario que ellas entiendan el por qué de esta diferencia específica. Veamos entonces los 4 motivos por los que en el sexo femenino los efectos son más negativos.


1.) Mientras que la concentración de agua en el cuerpo del hombre adulto promedio es de aproximadamente 61%, el cuerpo de una mujer tiene mucho menos agua, alrededor del 52%. Como resultado de esto, el cuerpo del hombre está naturalmente mejor preparado para diluir el alcohol más eficientemente que el cuerpo de una mujer, independientemente del factor peso.


2.) El organismo de la mujer tiene menores niveles de deshidrogenasa, la enzima que metaboliza el alcohol antes de que éste pase al torrente sanguíneo. Por lo tanto, el cuerpo de una mujer metaboliza el alcohol comparativamente más lento de lo que lo hace el cuerpo de un hombre.


3.) Las variaciones en los niveles hormonales antes de la menstruación pueden hacer que las mujeres se embriaguen más rápido. Esto es especialmente evidente durante los días previos al comienzo del período. Las mujeres que toman regularmente medicamentos con estrógenos, como las píldoras anticonceptivas, a menudo experimentan efectos más prolongados en una intoxicación alcohólica ya que el medicamento enlentece la velocidad en la que el cuerpo es capaz de eliminar la totalidad del alcohol.


4.) El volumen de grasa corporal y los músculos están directamente relacionados con la velocidad de absorción y metabolización del alcohol. Las mujeres tienen una mayor concentración de grasa corporal y menos músculos que los hombres. Dado que la grasa no absorbe alcohol y los músculos si, en las mujeres el alcohol permanece más altamente concentrado en el torrente sanguíneo. Como consecuencia, las mujeres experimentan más rápidamente la intoxicación inducida por el alcohol.

  
Dos puntos a favor

Aunque como hemos visto, el consumo de alcohol es más nocivo para las mujeres, según distintos estudios hay dos factores en el que ellas toman ventaja sobre el sexo masculino. Primero, las mujeres son más propensas a la abstinencia de alcohol que los hombres, y segundo, en caso de abuso frecuente las mujeres tienden a buscar ayuda (tratamiento para la adicción) mucho más rápido que ellos.