Bacterias vaginales vinculadas a partos prematuros

Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, el riesgo de parto prematuro está vinculado a la composición de la comunidad bacteriana vaginal de la madre durante el embarazo. 


Bacterias vaginales vinculadas a partos prematuros


Según esta investigación, un patrón de alta diversidad en el microbioma vaginal eleva la probabilidad de parto prematuro, y cuanto más tiempo continúe este patrón, mayor es el riesgo. La investigación también puede ayudar a explicar por qué existe riesgo de prematuridad elevada en mujeres que tienen embarazos poco espaciados. 


Los bebés que nacen con más de tres semanas de antelación se consideran prematuros. La prematuridad es la principal causa de muerte en recién nacidos.


Los investigadores estudiaron a 49 mujeres embarazadas, 15 de las cuales dieron a luz antes de tiempo.
A todas las mujeres se les tomaron muestras semanales de microbioma durante el embarazo, y posteriormente al parto, muestras mensuales hasta un año después del mismo. Esto permitió a los investigadores identificar las comunidades bacterianas en la vagina, intestino delgado, saliva, dientes y encías.

Esto permitió hallar que las comunidades microbianas vaginales se componen de cinco patrones. Lo llamativo aquí es que en la mayoría de los casos, el microbioma de la vagina (y en otras partes del cuerpo) no cambió prácticamente nada durante el curso del embarazo. Esta estabilidad ha sido un poco sorprendente para los investigadores, ya que hay un cúmulo de otras características del cuerpo que cambian dramáticamente durante el embarazo, tales como niveles hormonales, metabolismo y peso.

Cuatro patrones de bacterias vaginales se caracterizaron por la poca diversidad en el microbioma y por el predominio de bacterias Lactobacilos. Ninguno de estos patrones fue vinculado a partos prematuros.
El patrón restante, caracterizado por una mayor diversidad bacteriana, altos niveles de bacterias Ureaplasma y Gardnerella y bajos niveles de Lactobacilos, estaba vinculado con un mayor riesgo de parto prematuro, especialmente si la comunidad bacteriana mostraba este patrón durante varias semanas.

Según los autores del estudio, el microbioma de la vagina juega un papel importante en el nacimiento prematuro. Además, también se encontró que en todos los casos, las comunidades bacterianas vaginales cambian significativamente después del nacimiento, ya sea para mujeres que dieron a luz en forma prematura o en plazo.


Hasta un año después del parto, la mujer tiende a tener un patrón bacteriano más diverso, esto podría estar vinculado al mayor riesgo de parto prematuro en embarazos poco espaciados.


Aunque estos hallazgos son muy recientes y deben ser confirmados por estudios más grandes, es posible que ayuden a los médicos a identificar cuáles mujeres están en riesgo de parto prematuro.

Los resultados también plantean la posibilidad de tratamientos con probióticos como medida para alterar las comunidades bacterianas de distintas partes del cuerpo, y de esa forma ayudar a prevenir los nacimientos prematuros.


Referencia:
http://med.stanford.edu/news/all-news/2015/08/bacterial-community-in-pregnant-women-linked-to-preterm-birth.html