Jóvenes obesos revierten el riesgo de diabetes si pierden peso en la adultez

Una investigación ha encontrado que los adultos jóvenes obesos que pierden peso antes de los 50 años, pueden revertir el riesgo de sufrir diabetes en el futuro.




El estudio ha hallado que el riesgo de diabetes puede ser revertido si los adultos jóvenes hacen un esfuerzo para bajar de peso antes de la mediana edad, según los investigadores, esto sería alrededor de los 50 años.
El equipo de científicos de la Universidad St. George (Londres) quería observar el efecto del IMC (índice de masa corporal) en la juventud y adultez joven, sobre el riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes en la edad adulta. 
En dichas enfermedades la obesidad es un factor de riesgo muy importante.

Para medir una posible relación, el equipo recopiló el IMC de más de 7 mil personas tomados hace más de 20 años atrás. Dichas mediciones de índice de masa corporal se obtuvieron tomando datos de participaciones previas en estudios médicos o incluso de registros del servicio militar. Estas personas tienen actualmente entre 40 y 59 años.

De las 4846 personas que proporcionaron los datos en la actualidad, los investigadores encontraron  que aquellos individuos que habían tenido un alto índice de masa corporal alrededor de los 21 años de edad, pero que tenían un IMC más cercano a lo normal en el entorno de los 50 años, tuvieron tasas similares o incluso inferiores de diabetes que los que tenían un peso normal cuando eran más jóvenes.

Sin embargo, un efecto reversible similar no fue encontrado en los casos de riesgo de ataque al corazón o ataque cerebrovascular. Es decir, para estas dos patologías, el hecho de tener un alto IMC a los 21 años y tenerlo más bajo en el entorno de los 50 años, no mostró ningún efecto, como sí se encontró en el caso de la diabetes.

Los altos niveles de obesidad en la vida adulta temprana parecen estar asociados con la diabetes más adelante. Sin embargo, los efectos parecen ser reversibles por la pérdida de peso posterior. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la prevención de la diabetes.
No obstante, aquellas personas que seguían siendo obesas a los 50 años, mostraron un mayor riesgo de padecer diabetes, como así también un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.

El estudio fue publicado recientemente en la revista “British Medical Journal”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 a la fecha, la obesidad se ha casi triplicado en el mundo occidental.
Además de ser un factor de riesgo importante en la diabetes, en el ACV y en las enfermedades cardiovasculares, la obesidad también es un factor de riesgo importante en patologías como la artrosis y en cánceres como el de mama, endometrio y de colon.

De acuerdo con las definiciones de la Organización Mundial de la Salud, una persona con un IMC mayor o igual a 25 tiene sobrepeso, y una persona con un IMC mayor o igual a 30 es obesa.

  
Referencia: http://bmjopen.bmj.com/content/5/9/e008105


No hay comentarios:

Publicar un comentario