Acidez estomacal: tratamiento y prevención


La acidez estomacal es una irritación causada por el ácido del estómago al pasar al esófago. Esto puede provocar ardor en la parte superior del abdomen o debajo del esternón. La acidez estomacal no es peligrosa, pero este reflujo gastroesofágico cuando se vuelve crónico, puede conducir a serios problemas. Dependiendo de la severidad de la acidez puede ocurrir diariamente, semanalmente o en forma más esporádica. Casi el 20% de las personas la sufren, también es bastante común en mujeres embarazadas.


Acidez estomacal


¿Qué provoca el ardor en el estómago?

La acidez se produce cuando el ácido del estómago pasa hacia el esófago (el tubo que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago). Normalmente, cuando tragamos comida o líquidos, una banda de músculo alrededor de la parte inferior del estómago (esfínter esofágico inferior) se relaja para permitir que los alimentos y líquidos fluyan hacia el estómago. A continuación este músculo se contrae de nuevo, pero si el esfínter esofágico se relaja anormalmente o se debilita, el ácido del estómago puede fluir hacia el esófago (reflujo ácido) y causar acidez estomacal.

El síntoma más común es un ardor en la parte baja del pecho, que puede empeorar después de acostarse o agacharse.

Debe ir al médico si además del ardor de estómago se le presentan algunos síntomas como dolor en el brazo o mandíbula. También si la acidez le ocurre más de dos veces por semana, si tiene dificultades para tragar, si cree que este problema se debe al consumo de medicamentos o si tiene náuseas o vómitos recurrentes.


Cómo tratarla

Aunque puedes ir a una farmacia y comprar un antiácido para la acidez estomacal, también existen algunas opciones naturales para tratarla, y también para prevenirla. Veamos algunas de ellas.


1.) Té de jengibre

La raíz de jengibre es muy conocida por sus propiedades para calmar cualquier problema digestivo, también la acidez, ya que tiene muy buenos efectos antiinflamatorios. Tome una cucharadita de raíz de jengibre rallada y viértala en una taza de agua hirviendo, esperar 10 minutos y beber.


2.) Comer un plátano (o banana)

El plátano o banana es un buen combatiente de la acidez ya que calma sus efectos. Esto se produce porque forma una capa protectora contra los ácidos que provocan el ardor.


3.) Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio tiene un Ph superior a 7, esto lo hace una de las mejores opciones para combatir la acidez, ya que neutraliza los ácidos. Mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y beber.


4.) El regaliz

Aunque no existe suficiente seguridad científica de que el regaliz combata la acidez estomacal, a algunas personas mascar regaliz puro les da buen resultado. Esto puede ser porque es probable que ayude a cubrir el revestimiento del esófago. Además, mascar produce más saliva, lo que neutraliza los ácidos del estómago.


5.) No fumar

Si fuma debe saber que puede ser causa de acidez estomacal (además de muchas otras enfermedades). Algunos químicos que contiene el cigarrillo debilitan el esfínter esofágico inferior (el músculo que evita que el ácido del estómago se filtre al esófago).


6.) Evitar alimentos que producen acidez

Si experimenta acidez estomacal en forma regular debe evitar los alimentos grasos, ricos en aceite y dulces. Especialmente los productos fritos, aderezos ricos en grasas y todo lo que sea bollería industrial.


7.) Adelgazar

Las personas obesas que padecen frecuentemente de acidez estomacal, si adelgazan, es muy probable que tengan una merma en los episodios. Esto se debe a que la grasa del abdomen ejerce presión en el estómago, lo que incrementa la posibilidad de reflujo. Los expertos dicen que perdiendo sólo el 10% del peso, se puede reducir notoriamente las posibilidades de sufrir acidez estomacal.


8.) Mantenerse hidratado

Si desea evitar la acidez estomacal, uno de los puntos principales es mantenerse lo suficientemente hidratado. Beber por lo menos 8 vasos de agua al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario