9 avances que revolucionaran la medicina en un futuro cercano


No es novedad que los adelantos tecnológicos y científicos están logrando verdaderas revoluciones en algunas áreas, y la salud es una de ellas. Muchos de los avances que tenemos hoy no estaban disponibles hace diez, cinco o incluso dos años. 


Marcapasos

Los investigadores están trabajando cada día para encontrar nuevas maneras de tratar diferentes enfermedades y condiciones. Algunos de los desarrollos más recientes están pensados para mejorar la calidad de vida de las personas, otros, directamente para salvarlas. Veamos algunos de los avances tecnológicos que pronto estarán accesibles.


1.) Mini marcapasos

Un fallo eléctrico de un marcapasos podría ser fatal. Si bien los marcapasos son eficaces, colocarlos es un procedimiento muy invasivo. Además, algo que a veces ocurre es que los cables que conectan el marcapasos con el corazón se infectan, causando algunas complicaciones, a veces bastante serias. Un laboratorio en Estados Unidos llamado Medtronic ha creado un mini marcapasos llamado “Micra” que todavía está en proceso de ensayo clínico y que sería aprobado por la FDA en Marzo del 2017. Este marcapasos no requiere cables, no es invasivo y no requiere cirugía. Se coloca en el corazón empujando el dispositivo con un catéter a través de la vena femoral.


2.) Desgarro en el ligamento de la rodilla

El desgarro del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA) es una lesión muy común en algunos deportes (también en personas que no practican deportes). La forma típica de reparar esta lesión es tomar tendones de otra parte del cuerpo y reparar el desgarrado. Una investigadora llamada Martha Murray descubrió que los coágulos de sangre que deben permitir que los ligamentos se reconecten, se disuelven el líquido de la rodilla. Murray desarrolló un dispositivo que cose los dos extremos rotos, esto evitará que la sangre se disuelva en el líquido de la rodilla. En aproximadamente ocho semanas, a veces menos, crecerá un nuevo tejido que reparará el ligamento por sí solo. Este método es mucho menos invasivo y reduce el tiempo de tratamiento a la mitad. Se espera que, a más tardar, en un par de años la mayoría de los cirujanos ortopédicos comiencen a utilizar este método.


3.) El colesterol LDL alto será cosa del pasado

Si usted va al médico y le descubre que su colesterol malo o LDL está alto, es probable que dentro de poco tiempo no tenga que preocuparse demasiado. Se espera que en el correr de 2017 se aprueben dos medicamentos llamados inhibidores de PCSK9. Dichas medicinas inhiben el colesterol que crea el gen llamado PCSK9. Los pacientes que participaron en los ensayos clínicos, sus niveles de LDL cayeron en un 50%. Estos medicamentos pueden reducir, en gran medida, el riesgo de ataques cardíacos y otras enfermedades al corazón.


4.) Sistema de prótesis de retina

La degeneración macular relacionada con la edad es una causa frecuente de ceguera en adultos. Desafortunadamente, no hay cura para esta patología. A principios de este año se desarrolló un sistema de prótesis retiniana llamada Argus II, que proporciona estimulación eléctrica en la retina para inducir la percepción visual en individuos ciegos. Está indicado para pacientes con retinosis pigmentaria severa. Una cámara en miniatura alojada en las gafas de la persona captura la escena que la convierte en impulsos eléctricos, estos impulsos evitan los fotorreceptores dañados y estimulan las células restantes de la retina, que trasmiten información visual a lo largo del nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz. Esta tecnología ya está disponible en Reino Unido y en algunas ciudades de Estados Unidos, es de esperar que en poco tiempo su uso sea global.


5.) Manipulación genética

En los últimos años se ha estado utilizando la manipulacióndel ADN para tratar una variedad de enfermedades. Por ejemplo, los investigadores han hecho posible que los pacientes con VIH sean más resistentes al virus mediante la manipulación de genes. También han sido capaces de aliviar los síntomas de pacientes con anemia falciforme al ajustar los genes adecuados. A medida que esta técnica avanza, se espera que en no mucho tiempo cientos de enfermedades puedan ser tratadas mediante la manipulación genética.


6.) Visitar al médico a través de video chat

En países como Estados Unidos, Alemania o Japón ya hay varios médicos y terapeutas que atienden diariamente a sus pacientes a través de video chat. Por ejemplo, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos está diseñando un sistema que permitirá para el año 2019, que cerca de la mitad de las consultas médicas se realicen a través de esta tecnología.


7.) No más tragar píldoras

Aquellas personas que necesitan tomar medicamentos todos los días y que tienen problemas para tragar las pastillas enteras, quizás dentro de poco su problema esté solucionado. En agosto del 2016, la FDA aprobó un nuevo tipo de píldora que se imprime en 3D y que demás se transforma en líquido una vez que entra en la boca. Antes incluso de tener la oportunidad de tragarla, ya se habrá convertido en líquido. El primer fármaco aprobado con este sistema es para tratar la epilepsia y se llama Spirtiam. En el correr de 2017, cientos de medicamentos ya esperan su aprobación para funcionar con este método.


8.) Medicamentos para la libido femenina

Existen un montón de medicamentos disponibles para aumentar la libido del hombre, pero hasta hace poco no había ninguno para mujeres. En agosto de este año la FDA aprobó un medicamento llamado Addyi, que ha sido aceptado para tratar el bajo deseo sexual en mujeres. Se espera que, en poco tiempo, la mayoría de las compañías farmacéuticas tengan su propia versión de este medicamento.


9.) Unidades móviles especializadas en ACV

Existe una droga que puede salvar la vida de una persona que sufre un derrame cerebro-vascular que se llama tPA (Tissue Plasminogen Activator) en español Activador Tisular del Plasminógeno, que es una proteína que disuelve rápidamente los coágulos de sangre. El problema es que este medicamento se debe suministrar dentro de las tres horas posteriores al derrame cerebral. En algunas ciudades de Estados Unidos e Inglaterra ya existen ambulancias específicas que suministran este medicamento muy rápidamente (además de realizar otros tipos de chequeos a la persona afectada). Es de suponer que este tipo de sistema se vaya imponiendo en los distintos países para que, de esta manera, se puedan salvar la mayor cantidad de vidas de personas que sufren un ACV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario