Caminos neuronales para combatir el insomnio


En la actualidad, muchos medicamentos contra el insomnio pueden tener efectos secundarios tales como el conocido estado de somnolencia por las mañanas. Algunos pueden tener efectos más serios como ocasionar sonambulismo. Además, en muchos casos, crean adicción y son difíciles de dejar de usar.

insomnio


Algunas personas que usan con frecuencia medicamentos para dormir pueden llegar a creer que ya no pueden acostarse sin consumirlos. Estos fármacos son, sin embargo, muy populares y no siempre muy eficaces. A pesar de estas limitaciones, el medicamento para dormir tiene su papel en el tratamiento para un mejor sueño. A veces puede ayudar a romper el patrón del insomnio. Y hay algunos pacientes que pueden utilizar la medicación a largo plazo con eficacia continua y efectos secundarios mínimos.

Existe una serie de distintos medicamentos para luchar contra el insomnio, todos con diversos riesgos y beneficios. Hay suplementos a base de hierbas y hormonas. Muchas de estas preparaciones son muy utilizadas, pero debido a que se venden como suplementos más que como drogas, los consumidores pueden no saber exactamente lo que están tomando. El suplemento hormonal melatonina es un producto químico que induce el sueño de forma natural. Algunas personas encuentran que es eficaz para ayudarles a quedarse dormidos, mientras que otros no. Otros remedios para dormir de venta libre contienen antihistamínicos. Estos fármacos bloquean el estimulante neurotransmisor histamina, y por lo tanto, causan somnolencia. Muchas personas encuentran que los antihistamínicos son útiles, al menos temporalmente, pero pueden tener un efecto adverso ya que, en algunos casos, causan somnolencia durante el día y efectos negativos para la memoria. También existen algunos fármacos para tratar condiciones como la depresión, pero que al causar letargo como efecto secundario, también son utilizados para tratar el insomnio.

Estos fármacos actúan sobre los receptores de los neurotransmisores GABA, melatonina o histamina. Su efecto es aumentar la relajación y la somnolencia. La investigación ha demostrado que la iniciación y el mantenimiento del sueño son procesos complejos e implican la acción de una serie de diferentes neurotransmisores y vías neuronales. Simplemente reducir la entrada sensorial al sistema nervioso central no es suficiente para provocar el sueño. Este es un proceso activo y debe ser cuidadosamente autorregulado por el cerebro. Debido a su complejidad, muchas cosas pueden salir mal, lo que resultaría en un mal sueño. El hecho de dormir está regulado tanto por el impulso homeostático (la necesidad de sueño se construye cuanto más tiempo una persona está sin dormir) y el ritmo circadiano (el equilibrio de 24 horas que prepara al cuerpo para cambios periódicos durante el día, como el apoyo a la vigilia cuando es de día, y promover el sueño cuando está oscuro).


Un camino neuronal

Ha pasado bastante tiempo para que una nueva medicación contra el insomnio estuviera disponible. Recientemente ha salido al mercado una droga de este tipo. Dicho medicamento funciona con el neurotransmisor orexina (también conocido como hipocretina). Esta nueva generación de fármacos para promover el sueño funciona de una manera diferente a cualquier medicación anterior.

La falta de orexina (o hipocretina) está involucrada en el trastorno neurológico conocido como narcolepsia. Aunque esta patología es relativamente rara, puede ser un trastorno muy debilitante y difícil de tratar. Las pacientes con narcolepsia tienen un sueño nocturno muy pobre y fragmentado, con somnolencia diurna y posibles episodios de parálisis, que ocurren generalmente en situaciones emocionalmente intensas. Se ha encontrado que los pacientes con narcolepsia son deficientes en orexina durante la noche y aumentan la producción durante el día. Visto esto, es lógico que bloquear la orexina durante el día en las personas con insomnio y estimularla durante la noche podría ayudarles a relajarse y dormir.

Existe un nuevo medicamento que hace esto y se llama ‘Suvorexant’. Y si bien funciona de una manera novedosa, tomando un camino neuronal completamente diferente a cualquier fármaco anterior, también tiene los mismos tipos de precauciones que otros medicamentos para dormir. Puede tener efectos secundarios como episodios de amnesia y ansiedad, el alcohol y algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo de la aparición de estos comportamientos.

A medida que el conocimiento de los sistemas neuronales subyacentes continúa creciendo, ayudará al desarrollo de nuevos tratamientos para trastornos del sueño como el insomnio y la narcolepsia. Un mayor conocimiento de estos sistemas también ayuda desde una perspectiva de terapia conductual, ya que con este conocimiento podemos ayudar a los pacientes a comprender mejor el sueño y las condiciones que lo promueven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario