Insuficiencia cardíaca, lo que debes saber

Insuficiencia cardíaca

Una insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo cardíaco se debilita y no puede llevar suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Dicha situación puede resistir un tiempo, pero eventualmente deberá ser tratada.


¿Qué causa una insuficiencia cardíaca?

El corazón puede comenzar a fallar a medida que la persona envejece, pero esta condición también puede afectar a jóvenes. En este caso, generalmente está relacionado con otro problema subyacente que bien puede ser hipertensión arterial, enfermedad coronaria o un defecto de nacimiento en el corazón. La enfermedad pulmonar es otro factor que puede provocar insuficiencia cardíaca. La obesidad, la diabetes y la apnea del sueño también se han relacionado con ella.


Síntomas

La sintomatología de la insuficiencia cardíaca es variada, veamos las más comunes:

Falta de aliento: Es uno de los primeros síntomas que se pueden notar, especialmente después de que la persona esté activa. También puede suceder cuando está en reposo, una vez que la insuficiencia cardíaca empeora. A veces puede sentir falta de aliento cuando está acostado o dormido. Eso es porque el corazón no puede mantener el flujo de sangre de vuelta desde los pulmones. Cuando esto ocurre, la sangre vuelve hacia los pulmones, eso hará más difícil respirar.

Fatiga: Si el corazón no bombea correctamente, el organismo extrae sangre de áreas menos importantes del cuerpo, como por ejemplo, los músculos de las extremidades. Eso puede hacer que los brazos y piernas se sientan débiles. La persona puede sentirse cansado haciendo cosas cotidianas, como subir escaleras o caminando dentro de su propia casa.

Tos y sibilancias persistentes: Esta es otra señal de que el corazón se está esforzando, y que la sangre que regresa de los pulmones está volviendo a ellos. Significa que el fluido se mete en los pulmones. A veces, la tos puede traer mucosidad blanca o rosada.

Hinchazón de pies y piernas: Los riñones, ya que tienen menos sangre para trabajar, no pueden deshacerse del sodio, esto ocasiona más líquido en los tejidos. Dicha situación es particularmente cierta para personas con dificultad inusual para respirar durante una actividad física. Por lo tanto, si recientemente ha desarrollado hinchazón de pies o piernas, o si es constante, debería consultar a un médico para una evaluación.

Náuseas y falta de apetito: Puede ocurrir que la persona sienta náuseas apenas comienza a comer, como si ya estuviera llena y no pudiera comer más. Esto puede conducir a la falta de apetito. Dicha situación se produce porque el sistema digestivo no está recibiendo suficiente sangre y oxígeno, y por tanto, no puede trabajar correctamente.
Un corazón acelerado: Es una señal de advertencia común. Cuando el corazón no bombea suficiente sangre, el cuerpo lo sabe y lo puede compensar de varias maneras, por ejemplo, agrandando el músculo del corazón o hacerlo latir más rápidamente.

Confusión: La persona puede parecer desorientada o lenta, o puede empezar a olvidar ciertas cosas evidentes. Cuando otros órganos no funcionan bien debido a la falta de sangre, afecta la fluctuación de ciertos minerales (como el sodio) en la sangre. Esto puede afectar el cerebro.

Disfunción eréctil: Comúnmente se piensa que la disfunción eréctil es un problema psicológico o del sistema reproductivo. Sin embargo, un flujo sanguíneo debilitado perfectamente puede desencadenar este problema. Los hombres con incluso una leve disfunción eréctil, pero sin problemas cardíacos conocidos, enfrentan un gran riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en el futuro. Y como la disfunción se haga más prominente, las chances de riesgo de enfermedad cardiovascular crecerán.


Consejos para prevenir la insuficiencia cardiaca

Es posible reducir las probabilidades de contraer esta condición. Asegurarse de comer sano y hacer ejercicios físicos al menos tres veces por semana. Si fuma, dejar de fumar. Si hay sobrepeso, tratar de eliminar los kilos de más. Si la persona ya está en riesgo, el médico puede reducirlo con medicamentos. En este caso, es muy importante que la persona siga al pie de la letra las instrucciones del doctor.


Tratamiento para la insuficiencia cardíaca

Generalmente no hay cura para este problema, pero sí puede ser tratado. Normalmente, ese plan incluirá tareas como ejercicio y una dieta baja en sodio. Es posible que su médico le pida que se pese todos los días para asegurarse de no retener demasiado líquido. También necesitará hacer un seguimiento de la cantidad de líquido que consume cada día. Además de tomar algunos medicamentos. También es probable que necesite controlar el estrés y evitar la cafeína.
En determinados casos, el médico podría recomendar una cirugía para implantar algún dispositivo que ayude al corazón a funcionar mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario