El consumo de alcohol es el mayor factor de riesgo para la demencia


alcohol consumo


El consumo de alcohol es el factor de riesgo prevenible más importante para la aparición de todos los tipos de demencia, especialmente la 'demencia de inicio temprano'. Esto según un estudio observacional a nivel nacional, publicado en la revista “The Lancet Public Health”, de más de un millón de adultos diagnosticados con demencia en Francia.

Dicha investigación analizó específicamente el efecto de los trastornos por consumo de alcohol, e incluyó a personas que habían sido diagnosticadas con trastornos mentales y comportamientos o enfermedades crónicas atribuibles al consumo nocivo de alcohol.


De los 57 mil casos de demencia de inicio temprano (antes de los 65 años de edad), la mayoría (57%) estaban relacionados con el consumo crónico de alcohol.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el consumo excesivo crónico de alcohol como el consumo promedial de más de 60 gramos de alcohol puro por día para los hombres (4-5 bebidas estándar) y 40 gramos (alrededor de 3 bebidas estándar) por día para las mujeres.

Como resultado de la fuerte asociación encontrada en este estudio, los autores sugieren que la detección, las intervenciones breves por consumo excesivo y el tratamiento para los trastornos por consumo de alcohol se deben implementar para reducir la carga atribuible al alcohol en la demencia.

"Los hallazgos indican que los trastornos por consumo excesivo de alcohol son los factores de riesgo más importantes para la demencia, y especialmente importantes para los tipos de demencia que comienzan antes de los 65 años y que conducen a muertes prematuras", dice el coautor del estudio y director de el Instituto CAMH para Investigación de Políticas de Salud Mental Dr. Jürgen Rehm. "El daño cerebral inducido por el alcohol y la demencia son prevenibles, y las medidas de prevención y políticas pueden perfectamente menguar las muertes por demencia prematura".

El Dr. Rehm señala que, en promedio, los trastornos por consumo de alcohol acortan la esperanza de vida en más de 20 años, y la demencia es una de las principales causas de muerte para estas personas.


Para la demencia de inicio temprano, hubo una división de género significativa. Si bien la mayoría de los pacientes con demencia eran mujeres, casi dos tercios de todos los pacientes con demencia de inicio temprano (64,9%) eran hombres.


Los trastornos por consumo de alcohol también se asociaron con todos los demás factores de riesgo independientes para el inicio de la demencia, como el tabaquismo, la presión arterial alta, la diabetes, la inferior educación, depresión y la pérdida de audición, entre los factores de riesgo modificables. Y sugiere que los trastornos por consumo de alcohol pueden contribuir de muchas maneras al riesgo de demencia.

"Como psiquiatra geriátrico, con frecuencia veo los efectos en la demencia a causa del consumo de alcohol, cuando desafortunadamente las intervenciones para un tratamiento pueden ser demasiado tarde para mejorar la cognición", dice el vicepresidente de investigación de CAMH, el Dr. Bruce Pollock. "La detección y reducción del consumo problemático de alcohol, y el tratamiento de trastornos por consumo de alcohol deben comenzar mucho antes"
Los autores también señalaron que solo se incluyeron en el estudio los casos graves de trastorno por consumo de alcohol (aquellos que requieren de hospitalización). Esto podría significar que la asociación entre el consumo excesivo crónico de alcohol y la demencia, puede ser aún más fuerte.



Referencia:
http://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(18)30022-7/fulltext


No hay comentarios:

Publicar un comentario