Las mujeres en buena forma física tienen casi un 90% menos de probabilidades de desarrollar demencia

Un estudio comenzado en Suecia y seguido durante más de 40 años, quería investigar si una mayor capacidad cardiovascular en la mediana edad estaba asociada con un menor riesgo de demencia en mujeres. 


ejercicio físico


Una muestra basada en 1462 mujeres de 38 a 60 años de edad fue examinada en 1968. De estas, una submuestra que comprendió a 191 mujeres completó una prueba de ciclismo ergométrico para evaluar la aptitud cardiovascular. Los exámenes posteriores de incidencia de demencia se realizaron en 1974, 1980, 1992, 2000, 2005 y 2009. La demencia se diagnosticó según los criterios del DSM-III-R sobre la base de información de exámenes neuropsiquiátricos, entrevistas y registros hospitalarios hasta el 2012.

Los resultados indicaron que las mujeres con una buena condición física en la mediana edad, tenían casi un 90% menos de probabilidades de desarrollar demencia décadas más tarde, en comparación con las mujeres moderadamente aptas, según lo publicado en “Neurology”, la revista médica del Academia Americana de Neurología. El estudio midió la aptitud cardiovascular de las mujeres en base a una prueba de ejercicio.


Cuando las mujeres muy aptas físicamente padecieron demencia, desarrollaron la enfermedad, en promedio, 11 años más tarde que las mujeres con un estado físico moderado.


“Estos datos nos dicen que mejorando la condición cardiovascular es posible retrasar, o incluso evitar, el desarrollo de demencia” dijo la investigadora Helena Hörder, de la Universidad de Gotemburgo, una de las autoras de la investigación.
"Sin embargo, este estudio no muestra causa y efecto entre la aptitud cardiovascular y la demencia, solo muestra una asociación. Se necesita más investigación para ver si una mejor condición física podría tener un efecto positivo sobre el riesgo de demencia y también para observar en que momento de la vida es más importante tener una buena condición física”.

Para el estudio, las 191 mujeres con una edad promedio de 50 años, realizaron una prueba de ejercicio en bicicleta hasta que se agotaron para medir su capacidad cardiovascular máxima. La carga de trabajo pico promedio se midió en 103 vatios. Un total de 40 mujeres cumplieron con los criterios para un alto nivel de condición física, de 120 vatios o más. Un total de 92 mujeres se encontraban en la categoría de aptitud física media; y 59 mujeres estaban en la categoría de baja actividad física, definida como una carga de trabajo pico de 80 vatios o menos, o que se les hayan suspendido las pruebas de ejercicio debido a la presión arterial alta, dolor en el pecho u otros problemas cardiovasculares.

Durante los siguientes 44 años, las mujeres se sometieron a pruebas de demencia seis veces. Durante ese tiempo, 44 ​​de las mujeres desarrollaron demencia.


El 5% de las mujeres muy aptas físicamente desarrolló demencia, en comparación con el 25% de las mujeres con un estado moderado y el 32% de las mujeres con baja capacidad física. Las mujeres muy en forma tenían un 88% menos de probabilidades de desarrollar demencia que las mujeres moderadamente en forma.


riesgo demencia


Entre las mujeres que tuvieron que suspender el examen de ejercicio físico debido a problemas, el 45% desarrolló demencia décadas más tarde. "Esto indica que pueden estar ocurriendo procesos cardiovasculares negativos en la mediana edad que podrían aumentar el riesgo de demencia mucho más adelante en la vida", finalizó Hörder.


Referencia:
http://n.neurology.org/content/early/2018/03/14/WNL.0000000000005290


No hay comentarios:

Publicar un comentario